Como funciona un sistema de paneles solares interconectados

Hace algunos meses entré a realizar mi pasantía en la empresa energética Renovables Ione, al ser mi carrera de ingeniería industrial y estar en el departamento de mercadotecnia, tuve que empaparme de lleno en el tema de la energía solar y sus derivados desde cero.

Sin conocimiento previo inicie mi investigación con la pregunta mas obvia, ¿Como funcionan los paneles solares?

Los paneles solares están formados por un conjunto de celdas que convierten la energía proveniente del sol en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

La energía generada en las celdas es dirigida a un Inversor que es un convertidor que transforma la energía solar a corriente alterna, que es la que puedes usar en tu hogar.

Al instalar paneles solares será necesario cambiar tu medidor de luz a un Medidor bidireccional, este cambio se solicita a CFE. Este punto es importante ya que descubrí que a pesar de tener un sistema de paneles solares seguimos utilizando los servicios de CFE ya que utilizamos sus líneas de corriente en vez de tener un sistema de almacenamiento de energía.

En resumen, por el día produces la energía que consumes y el excedente lo inyectas a la red de CFE.

Por las noches, que tu sistema no esta produciendo, consumes la energía de la línea de CFE. Entonces la función del medidor bidireccional es medir la energía producida por tus paneles solares y la energía que consumes de CFE para que al final se haga un corte y pueda darte el costo de tu recibo de luz.

El trámite de cambio de medidor tarda aproximadamente 15 días y requiere la firma del titular del recibo. En esos 15 días de espera tu sistema solar estará ¨apagado¨ y tú seguirás teniendo electricidad en tu hogar sin ningún problema ya que siempre estarás conectado a la red de CFE.

La instalación del medidor bidireccional tarda aproximadamente 10 minutos y una vez instalado se enciende tu sistema y empiezas a producir tu propia energía.

Es un proceso sencillo que vale la pena al ver la cantidad de beneficios.

Es sumamente interesante ver que hay personas que pasan de pagar $15,000 pesos de luz a pagar $300 pesos usando energía solar, también, aunque no lo veamos a simple vista ahorramos una cantidad importante de Co2 (dióxido de carbono) el cual es un gas de efecto invernadero.

Es una inversión que vale mucho la pena conociendo el beneficio de ahorro económico y el impacto ambiental que representa para el planeta

Sin duda el tema de la energía solar se ha vuelto mi tema de conversación favorito, siempre quiero hablarles a todos sobre lo interesante que es producir tu propia energía mediante paneles solares.